La libertad de expresión en nuestra constitución.




La libertad de expresión en nuestra constitución. 

El 7 de Junio se conmemoró un aniversario más de la libertad de expresión. Este derecho humano pasa en México por un proceso de “oxidación” por la falta de uso. Es un derecho ciudadano que muchos mexicanos ignoran. Este derecho está simbiotizado (unido) a la democracia del país, que también está malentendida. 

Por muchos discursos que se hayan pronunciado, por muchos paladines de la información hayan transmitido y repetido el artículo que nos ampara en la libertad de expresión. En México es “letra muerta”. 

Partimos de la teoría física de que todo lo que no se utiliza se “pudre” o se oxida”. Pero para muchos medios de comunicación tenemos un México “perfecto” un gobierno sin fallas. 

Hay un segmento de jóvenes y viejos estudiantes e intelectuales que ya no creen en los medios tradicionales, prensa, radio y televisión, y buscan opciones a través de las redes virtuales, también llamadas redes sociales, este gran segmento de la sociedad, en su mayoría jóvenes inquietos e innovadores, ya están logrando mover y cambiar a los ya conocidos “bizarros” de la información  porque lejos de informar, desinforman. 

Hay una clara ruptura con estos medios clásicos que aún se resisten a cambiar paradigmas en esta bella nación, México. Hay muchas dudas y respuestas por contestar que penden en el aire. Dichas respuestas les quedamos a deber los medios a la sociedad, al ocultar la verdad creando escenarios informativos simulados. 

La libertad de expresión ahí está, también la democracia, falta que los actores intelectuales “periodistas” las revaliden. 

Según el artículo 6° de la libertad de expresión en la constitución dice:
“la libertad de expresión de las ideas suscritos en los siguientes términos: la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, a los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturbe el orden público, el derecho a la información será garantizado por el estado”. 

La libertad de expresión es una de las condiciones de existencia y de posibilidades de un régimen democrático; en otras palabras, la libertad de expresión es condición necesaria (aunque no suficiente) para que se pueda considerar que en un determinado país hay democracia. 


Saque sus conclusiones y usted amable lector opine 
¿Hay libertad de expresión en México o una ridícula simulación? ¿Hay democracia o simplemente una comercialización del voto? 


0 comentarios:

Publicar un comentario