CHIAPAS ES EN EL FONDO LO QUE UNA FLOR AL VIENTO

“CHIAPAS ES EN EL FONDO LO QUE UNA FLOR AL VIENTO, ES CELULA INFINITA QUE SUFRE, LLORA Y SANGRA. CHIAPAS DEBIÓ  BROTAR DEL MAR EBRIO DE ESPUMA”.
Esta realidad convertida en poema por el extinto escritor y poeta chiapaneco Enoch Cancino Casahonda nos motiva a viajar por el tiempo a nuestro bello estado de Chiapas, que vive con la “leve esperanza”  y el deseo  intenso de ser gobernado con honestidad, transparencia  y sin improvisaciones y “frivolidades”.
Lo más inaudito suele suceder en este hermoso estado de la República, bendecido por Dios y abandonados por las autoridades que nos gobiernan. 
Chiapas sujeto al “cacicazgo” político  del centro, tuvo en un periodo de gobierno (6 años) y eran removidos de sus cargos para ocupar funciones “cupulares” tal fue el caso del comiteco Jorge de la Vega Domínguez. Y el caso de Don Salomón González Blanco, un servidor público octogenario que fue relevado por que en una reunión ant4e el presidente de la república se quedó “dormido”, de ahí su relevo inmediato ordenado desde el centro de la república, también  sucedió con su hijo Patrocinio González Garrido, quien no finalizó su periodo por pedir licencia para ocupar el cargo de Secretario de Gobernación, en tiempos de Salinas de Gortari.
A partir de esas fechas hemos tenido gobernantes “folklóricos”, con mucha “verborrea”, insolentes, corruptos, improvisados, con gabinetes designados desde el “centro”, no chiapanecos, uno que otro con inclinaciones Versallescas, y aficionados a la “farándula” y al disfrute de la mexicana alegría, todos han entrado “pobres” con hoyos en la suela de sus zapatos, pero se han retirado o abandonado el cargo “archimillonarios”.

En este breve recorrido por nuestra historia tuvimos dentro de este “folklórico”  proceso de gobernar a Chiapas, un gobernador “electo” por el pueblo que duro 30 días, y se llevó en la maleta 40 millones de pesos, Edgar Roble Rincón, ¡imagínense si hubiera durado los 6 años! 
Los chiapanecos jamás podremos olvidar a los corruptos Pablo y Juan, Pablo ayudó a Juan a la ascensión al trono “del virreinato chiapaneco”, porque viven y se creen más que la monarquía europea, que al menos la de España ya fue regulada por el gobierno de Rajoy en cuanto a su presupuesto económico.
Siguiendo con este bello y pintoresco estado de Chiapas, ¿QUÉ LE ESPERA? ¿SEGUIRÁ CON SU MISMA RUTA CRÍTICA, SUS “FALLAS RECURRENTES” Y SU ESTILO FOLCLORICO DE GOBERNAR? “El Güerito” Velasco tiene la palabra. Usted que OPINA amable lector de este medio informativo. Hago público el propósito que me hice el 31 de Diciembre a las 12 de la noche al estarme comiendo las clásicas “uvas”, uno de mis deseos ojala se cumplan; es que el “güero” Velasco este más de cerca en el Soconusco y la costa, y nos haga progresar con programas de crecimiento, la esperanza muere al último la historia lo dirá



0 comentarios:

Publicar un comentario